Buen Gobierno Corporativo

Para BANCO CAPITAL el Gobierno Corporativo es el conjunto de prácticas que el Banco adopta, implementa y cumple, que gobiernan las relaciones entre la Administración y los grupos de interés, que le permiten manejar de manera eficiente el conjunto de relaciones entre todos estos grupos, incluyendo su incidencia en la comunidad. La práctica de un buen gobierno corporativo conlleva al cumplimiento de los objetivos institucionales que aseguran una organización segura, viable y competitiva, tal como lo establece el Artículo 47 del Estatuto Social.

A través de nuestro Gobierno Corporativo hemos establecido los deberes y derechos de cada grupo de interes que se relaciona con la institución y el nivel de relacionamiento con cada uno de ellos; divulgación de la información financiera, ética empresarial, responsabilidad social, entre otros. Las prácticas de Gobierno Corporativo buscan precautelar los intereses de nuestros accionistas, fomentar la toma de decisiones efectiva, garantizando el cumplimiento de las leyes e implementación de mecanismos para administrar cualquier conflicto de interés que pueda presentarse como resultado de la actividad bancaria.

Concordamos con la CAF en sus Lineamientos para un Código Latinoamericano de Gobierno Corporativo, publicados en el 2013, que expresan “…el conjunto de prácticas formales e informales que gobiernan las relaciones entre los administradores y todos aquellos que invierten recursos en la empresa, principalmente los accionistas y acreedores. Es obvio que las buenas prácticas de Gobierno Corporativo garanticen un mejor uso de los recursos, contribuyan a una mayor transparencia contable y mitiguen los problemas de información asimétrica que caracterizan a los mercados financieros”.